Hasta el próximo 31 de agosto alojarte en el Zenit Lleida tiene un premio cultural de altísimo nivel.
Te invitamos a conocer la catedral de la capital catalana.
Conjunto Monumental de la Seu Vella y Castillo del Rey-Suda
La visita al conjunto monumental de la Seu Vella – edificio que forma parte del Museo de Historia de Cataluña – le permitirá disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrecen el espigón de la «llengua de serp» o el Baluarte de la Reina.
Puede acceder a la Seu Vella en vehículo o a pie desde la calle Sant Martí entrando en el recinto amurallado por la Puerta del Lleó, o desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu; o usar la línea 12 de autobuses urbanos que circula de lunes a sábado de 7.30 a 21h.La Seu Vella –conocida también como “el Castillo de Lleida”– es el monumento con el que, sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida.
Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sinó también gran parte de la llanura de la comarca del Segrià. Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma.
La gran obra se inició con la construcción del templo, dedicado a Santa María, que presenta planta basilical de cruz latina de tres naves y que fue consagrado al culto en el año 1278. Del interior del templo destacan la escultura de las naves de gran influencia toscana, tolosana y provenzal que supone una muestra de los diferentes talleres que trabajaron en la obra a lo largo del siglo XIII, así como se aprecian también restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Después de la consagración del templo en el último tercio del siglo XIII, la obra no se interrumpió y así, en el siglo XIV se finalizó el claustro.
En ese mismo siglo se iniciaron las obras de construcción del campanario que finalizaron en 1431.