El Mercado Medieval de las Tres Culturas 2011 arranca hoy viernes, 10 de junio, con grandes novedades en su programación. La compañía Saltimbankis de Sambi junto con el grupo Al Caravan inaugurarán el Mercado con un pasacalles, que saldrá a las 11,30 horas desde la Plaza de San Bruno, llenando las calles de bufones, malabaristas, músicos, zancudos….
Permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana (días 10, 11 y 12 de junio), en la Plaza de San Bruno y alrededores de la Catedral de La Seo. Se trata de una actividad ya consolidado y que este año incorporará también actividades en la Plaza Ariño y final de la calle Don Jaime.
La organización ha apostado por un ambicioso programa cultural que este año 2011 pasará de las 65 actuaciones de la edición anterior a unas 80 actuaciones entre las 72 programadas con horario y emplazamiento y las más de 8 actuaciones sorpresas con las que nos deleitarán los personajes infiltrados en el mercado a cargo de los grupos Saltimbankis de Sambi y la asociación Acha Medieval y que podrán tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar durante los tres días en los que se llevará a cabo el Mercado.
Así mismo este año disfrutaremos de gran variedad de artistas. De las 5 compañías que en las ediciones anteriores se encargaban de la programación cultural a las más de 14 compañías de esta edición, de todas las disciplinas (fakirismo, malabares, animaciones y espectáculos, música y danza de las tres culturas, cetrería, etc.)
Algunas de estas compañías son: Titiriteros de Binéfar, Producciones Viridiana, Saltimbankis de Sambi, Fakir Kirman, Al Caravan, Mónica Monasterio, Antonia Azahara, AMZ, Caleidoscopio, Aguilas de Valporquero, Asociación ACHA Medieval, Al Maqam, Decúbito Supino, Lurte, etc.
Desde hoy viernes, todos los zaragozanos y visitantes que quieran disfrutar y revivir los oficios artesanos de la edad media, podrán hacerlo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
Desde sus comienzos a finales de los 90, el Mercado Medieval de las Tres Culturas cuenta entre sus objetivos el mostrar la convivencia entre sus culturas como hecho natural, presente en nuestra ciudad desde hace siglos. Está ambientado en la época medieval, ya que pretende ser algo más que un mercado, un escenario con una cuidada decoración en el que los visitantes se introduzcan en la forma de vivir de siglos pasados.
Esta edición pretende ser además, un escaparate para la difusión de eventos culturales y hechos históricos propios de Aragón y de la ciudad de Zaragoza. Es por este motivo por el que este año se contará con representantes de “El Compromiso de Caspe” que darán a conocer en qué consiste su fiesta y la difusión de un hecho histórico reconocido en el mundo y desconocido para la mayoría de zaragozanos como es el ”Purim de Sarakosti”,sobre el que el mercado contará con una breve exposición divulgativa y con un Romance de Ciego, que narrará este episodio histórico de nuestra ciudad.
Adéntrate en el mercado medieval y vive otra época sin salir de Zaragoza.