Conocer el Casco Viejo, también llamado las 7 calles es una de las visitas imprescindibles en la ciudad.
Su historia medieval, ha dado paso a una zona moderna con mucho ambiente, donde la gastronomía es uno de los valores más importantes.
Este itinerario nos adentra en los orígenes de la Villa de Bilbao y en el comienzo de la ciudad comercial, convertido hoy en uno de los centros comerciales abiertos más importantes de Europa.
Itinerario por el Casco Viejo de Bilbao, que ver
Nuestro punto de partida será, el hotel Zenit Bilbao, en pleno centro de la ciudad. A pocos metros podremos tomar el Metro de Bilbao, auténtica obra de arte moderna, firmada por el equipo de Sir Norman Foster y que nos adentra en la forma de ser actual y moderna, que representa a Bilbao. Saliendo del hotel, giraremos la primera calle a la izquierda y bajaremos por la calle Doctor Areilza, hasta la parada de metro de Indautxu (la entrada se denomina «Fosterito» en memoria del diseñador de la misma). Cogeremos la línea 1 del metro dirección casco viejo. Nos apearemos en la parada Casco viejo y subiremos por la salida del Paseo del Arenal, donde encontraremos la Iglesia de San Nicolás, patrón de los navegantes, obra de Ignacio Ibero que data de 1756 y su inauguración dio origen a la Semana Grande Bilbaína.
Continuaremos hacia la Plaza Nueva, lugar de encuentro de bilbaínos y bilbaínas para tomar unos pintxos acompañados por unos txikitos.
Hasta la Basílica de Begoña
Por la calle Libertad llegaremos a la Plaza de Unamuno, donde tendremos varias opciones para continuar: subir los 213 escalones de las Calzadas de Mallona para llegar hasta la Basílica de Begoña, o la «Amatxu». Continuar por la calle de la Cruz hasta el Museo Vasco te permitirá conocer un poco más nuestras tradiciones, historia y costumbres.
Junto a este museo, veremos la Iglesia de los Santos Juanes, que una vez dentro nos sorprenderá con su altar dedicado al Sagrado Corazón, único en el mundo.
A escasos cincuenta metros, encontraremos la antigua puerta a la Villa de Bilbao o Portal de Zamudio para adentrarnos por la primera de las 7 calles, la calle Somera, hasta llegar a la Iglesia de San Antón, lugar donde Don Diego López de Haro leyó la carta fundacional de la Villa de Bilbao.
En dirección al Mercado de la Ribera
Junto a ella encontraremos el mercado cubierto más grande de Europa, el mercado de la Ribera (ahora en obras de reconstrucción).
Continuamos el recorrido por la calle Carnicería Vieja hasta la catedral de Santiago, que es la iglesia más antigua de la Villa. Por uno de los cantones, llegaremos al Palacio John o Edificio de la Bolsa, único punto del Casco Viejo desde donde se ve la Basílica de Begoña.
Por la calle del Perro, llegamos a la Calle Bidebarrieta, donde destaca la Biblioteca Municipal, antigua sede de la Sociedad el Sitio.
Para terminar nuestro recorrido, destacaremos el Teatro Arriaga, teatro principal de la Villa y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y la Estación de Santander (Concordia) con una preciosa fachada de 1902.
De vuelta al hotel Zenit Bilbao
Enfrente encontraremos la parada del Bilbobus, cogeremos el autobús número 58 ó 85 que nos dejará a 100 metros de la puerta de Zenit Bilbao (parada autonomía 52). Sin duda, es un paseo para conocer el corazón de la capital bilbaína. No te lo pierdas y aprovecha la excelente ubicación y las mejores tarifas en Zenit Bilbao. Ven a Bilbao, te esperamos!!