Articulo

Val de Ollo en Navarra

Si eres de los afortunados que van a disfruta de unos días por el norte, te proponemos una excursión alternativa para respirar aire puro y alejarte del ruido, el Val de Ollo en Navarra. Vall de Ollo excursiones cerca de Pamplona

Ruta de Val de Ollo en Navarra

Al ser una ruta circular podemos comenzar en el punto que deseemos, en esta ocasión lo haremos desde en Beasoain, el pueblo más cercano a Pamplona, tan solo 16 kilómetros.

  1. La senda sube en dirección norte paralela al rio Arakil en un primer tramo. Tras una zona de pinar desemboca en la carretera del valle, cerca de Anoz. La ruta se encuentra perfectamente balizada, por lo que no hacen falta muchas explicaciones.
  2. Se pasa un puente sobre el rio Arakil y se acomete el tramo cerca del río, que después se separa de él y comienza a subir un buen trecho, para bajar hasta Ilzarbe.
  3. De Ilzarbe se ladean varios tramos por bosque hasta el pueblo más grande del valle, y el que le da nombre, Ollo.
  4. De Ollo pasar al vecino Senosiain por caminos y poco después a la vecina Arteta. Desde esta localidad, la ruta nos lleva por el clásico camino al nacedero pasando por las ruinas de una ermita.
  5. Llegamos al asfalto pocos metros antes del Centro de Interpretación del Agua de la Mancomunidad y nacedero de Arteta.
  6. Fuera de la ruta balizada podemos adentrarnos en el desfiladero para buscar la cascada que surge del diapiro natural de Urbasa y que da origen a este manantial, que surte de aguas a la comarca de Pamplona desde hace décadas.
  7. Desde el parking del centro de interpretación, hay que remontar la senda hasta la vecina localidad de Ultzurrun. Tras un tramo de carretera, buscar la localidad de Saldise.
  8. El tramo final, si hemos elegido la ruta completa, es el que se hace más duro. Remonta zona de bosques hasta la localidad de Eguillor, que comunica ya por carretera cuesta abajo con Beasoain.

Ruta del Vall de Ollo con niños

Vall de Ollo con niños

Si se realiza con niños, se recomienda el paseo más corto entre Arteta y el Centro de Interpretación del Agua y manantial de Arteta, y la prolongación para ver la cascada de Artazul que se forma unos pocos días al año.

Si tienes la suerte de disfrutar de ella será un espectáculo que no podrás olvidar. Un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia.

Alojamiento recomendado

Más información y reserva de alojamiento en Zenit Pamplona, a tan solo 5 minutos en coche del centro de la ciudad, es el punto de partida perfecto para descubrir todos los rincones de Navarra.

Compártenos en tus redes sociales

Deja un comentario

Nuestra Newsletter

Entérate de nuestras novedades, consejos de viaje y ofertas adicionales.