Continuaremos hacia la Plaza Nueva, lugar de encuentro de bilbaínos y bilbaínas para tomar unos pintxos acompañados por unos txikitos. Por la calle Libertad llegaremos a la Plaza de Unamuno, donde tendremos varias opciones para continuar: subir los 213 escalones de las Calzadas de Mallona para llegar hasta la Basílica de Begoña, conocida popularmente como la «Amatxu» o continuar por la calle de la Cruz hasta el Museo Vasco donde podemos conocer un poco más nuestras tradiciones, historia y costumbres.
Junto a este museo, veremos la Iglesia de los Santos Juanes, que una vez dentro nos sorprenderá con su altar dedicado al Sagrado Corazón, único en el mundo.A escasos cincuenta metros encontraremos la antigua puerta a la Villa de Bilbao o Portal de Zamudio para adentrarnos por la primera de las 7 calles, la calle Somera, hasta llegar a la Iglesia de San Antón, lugar donde Don Diego López de Haro leyó la carta fundacional de la Villa de Bilbao el 15 de junio de 1300.
Al lado encontraremos el mercado cubierto más grande de Europa, el mercado de la Ribera (ahora en obras de reconstrucción).Continuamos el recorrido por la calle Carnicería Vieja hasta la catedral de Santiago, que es la iglesia más antigua de la Villa y que fue construida en un principio como iglesia parroquial (S.XIV). Por uno de los cantones, llegaremos al Palacio John o Edificio de la Bolsa, único punto del Casco Viejo desde donde se ve la Basílica de Begoña. Por la calle del Perro, llegamos a la Calle Bidebarrieta, donde destaca la Biblioteca Municipal, antigua sede de la Sociedad el Sitio. Para terminar nuestro recorrido, destacaremos el Teatro Arriaga, teatro principal de la Villa y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y la Estación de Santander (Concordia) con una preciosa fachada de 1902