Disfrutar de unos días en la capital de Portugal y visitar las zonas de costa más cercanas, es todo un reclamo turístico y no hay mejor fecha para disfrutarlo que en verano. Nos vamos a la playa desde Lisboa.
Nos vamos a la playa desde Lisboa
Desde Lisboa hay dos zonas de playas que son especialmente frecuentadas y que solemos recomendar desde Zenit Lisboa, si bien es cierto que las opciones de playas en Portugal son infinitas .
Nuestros vecinos cuentan con 850 km de espléndidas playas bañadas por el océano Atlántico que lo convierten en un destino estival perfecto. ¿A que esperas para organizar tu próxima escapada?
Costa de Estoril
La primera de ellas es la línea de Cascais, que va desde Santo Amaro de Oeiras hasta Cascais y se corresponde con la línea del tren que llega hasta esta última localidad.
En general, se trata de playas no demasiado grandes, con la excepción de Carcavelos, pero que tienen como gran atractivo su fácil acceso desde la capital. A ellas se puede llegar por la carretera que va paralela al río y que en verano sufre unos atascos tremendos (aviso a navegantes) o por la línea de tren que va de Cais do Sodré a Cascais.
Hay playas interesantes en Cascais, Estoril, Carcavelos y Santo Amaro de Oeiras. De todas ellas, nuestra favorita es la de Santo Amaro porque es la más cercana a Lisboa y teniendo un tamaño reducido, permite estar muy tranquilo.
En esta zona tendremos que tener precaución con el viento, muchos días es excesivo. Carcavelos tiene una playa enorme, que se llena en cuanto hace un poco de sol, pero en los últimos años ha perdido parte de su atractivo por tener un ambiente algo menos tranquilo que en otras playas de la zona.
Las playas de Estoril y Cascais son más tranquilas, pero más pequeñas y más alejadas de Lisboa. Para quien tenga coche y ganas de hacer algunos kilómetros, una opción muy interesante es pasar de largo Cascais y llegar a las playas de la zona de Guincho.
Costa de Caparica
La segunda zona, más atractiva y favorita de los lisboetas pero también algo más lejana es la de la Costa da Caparica. Se llama así a las playas que se suceden durante cerca de 30 kilómetros en la zona sur del río y que comienzan en la localidad de Costa da Caparica.
Es algo más caro y difícil acceder en transporte público (pese a que los autobuses urbanos de Lisboa disponen de un servicio especial durante los fines de semana de verano, el tren del puente tiene combinaciones para llegar a las playas), pero merece la pena si se tiene tiempo y vehículo para llegar.
Para llegar hasta allí hay que cruzar el Puente 25 de Abril que en la época de verano y especialmente para volver a la ciudad, es una auténtica ratonera. Desde allí, se siguen las indicaciones de la carretera en dirección a Costa da Caparica y después de aproximadamente unos diez kilómetros se llega a la población.
Son muchos los turistas que, al no conocer la zona se queda en las playas más cercanas al pueblo, pero conviene seguir la estrecha carretera que va paralela a toda la costa para encontrar playas más grandes, más tranquilas y con impresionantes paisajes
Playas más lejanas
Estas son las mejores excursiones para quien no tenga ganas de irse demasiado lejos de Lisboa. Nos vamos a la playa de Lisboa.
Si no tienes problema en coger el coche, y hacer algún kilómetro más, recomendamos visitar al norte a la zona de Ericeira o incluso de Nazaré, y por supuesto a las impresionantes playas del sur, en la costa del Alentejo.