Dicen que cualquier noche es buena para llegar a Coruña, pero sin duda hoy es la más especial del año, la noche de San Juan.
El culto ígneo en la noche solsticial se vive, desde siempre, con intensidad en la ciudad. Calles y plazas rivalizan, con la perspectiva del tiempo como aval, por conseguir la mejor y más alta hoguera de cuantas se queman en esa noche cargada de poético significado.
Desde Los Castros a Monte Alto; desde Palavea al Agra del Orzán, pasando por Eiris o por los Mallos, en cualquier esquina de cualquier barrio, se alza una hoguera o simplemente una sardiñada comunal con la que festejar la noche más corta del año que abre la puerta, de par en par, al recién estrenado verano. Lo que realmente importa es reunirse entorno al fuego para festejarlo y rendirle culto ancestral.
El mes de San Juan es diferente en La Coruña. A finales de mayo, cada año, dan comienzo las actividades que conforman el programa de HOGUERAS; un conglomerado de actos culturales, sociales, deportivos y populares que alcanzan su punto álgido con la celebración de “a Noite da Queima”, en la noche del 23 de junio. La Fiesta del Aquelarre Poético, con la proclamación de la Meiga Mayor o la Fiesta del Solsticio Poético, en la que se proclama a la Meiga Mayor Infantil, sirven de prólogo a todo un mes cargado de actividades.
La mañana del 23 de junio amanece, en La Coruña, distinta al resto de los días. Poco a poco comienzan a descubrirse esas claves que encierra en sí todo el entramado festivo. Desde muy temprano, bandas de música; de cornetas y tambores; grupos folclóricos y los Gigantes y Cabezudos, recorren las calles pregonando la fiesta. A media mañana, la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y sus respectivas Meigas de Honor desfilan, en una comitiva colorista, formando una estampa evocadora de otra época, por las principales calles de la ciudad hasta la parte antigua para tributar su homenaje anual a San Juan, a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad y a la heroína María Pita.
Cuando cae la noche, comienza a desfilar la cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, transportando a las Meigas, acompañadas de toda una algarabía musical, hasta la zona del Paseo donde está ubicada la gran Hoguera. Miles de coruñeses invaden el Paseo Marítimo, en su tramo comprendido entre las playas de Riazor y Orzán.
Las doce en punto. Miles de personas abarrotan la playa de Riazor. El fuego de las decenas de pequeñas hogueras se proyecta, iluminando la noche solsticial, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal. Una carcasa de fuegos artificiales disparados desde la Rotonda, visten de gala multicolor el cielo del recién estrenado verano coruñés.
La fiesta continua durante toda la noche en las playas, hasta que el cuerpo aguante.
NO TE PARECE UN PLAN GENIAL, VEN A DISFRUTARLO EN ZENIT CORUÑA ****
Bonita Noche, pinta interesante.
Os hemos enlazado desde (http://ludia.es/Evento.aspx?id=16) para que la gente lo conozca, espero que no os importe.
Si es una noche preciosa sin duda, y si es en Coruña. Todavía más!! Saludos.