Articulo

La llegada del Orentzero, marca el comienzo de la Navidad.

 
Con la llegada de la Navidad, se repiten  las  tradiciones más arraigadas en muchos de nuestros pueblos y ciudades. En el norte del España, en Navarra y País Vasco la tradición del Olentzero, esta vigente aún hoy en día, esta historia del carbonero mitológico se coló desde los bosques más recónditos y se extendió a todo Euskal Herria.

La historia del Olentzero representa a este personaje como un carbonero, que desciende de la montaña para anunciar a la población el nacimiento de Jesús.

El mito de Olentzero, originario el valle del Bidassoa, ha atravesado los tiempos adaptándose sin interrupción. Hoy, extendiéndose la tradición a toda Euskal Herria, tiende a tomar una nueva forma como sustitutivo de Papá Noel.

Todos los 24 de diciembre por la noche grupos de cantantes van de casa en casa acompañados de un maniquí, que sentado sobre una silla, representa al Olentzero.

Esta figura mítica tiene su origen en la ciudad de Lesaka, en la Navarra húmeda del noroeste. Se asocia a muchas leyendas. En algunos lugares es temerario, aunque generalmente es un ser bueno. Es el símbolo del año que finaliza y el espíritu de renovación del año.

En Zenit Hoteles nos gusta la Navidad y todas sus tradiciones.

Compártenos en tus redes sociales

2 comentarios en «La llegada del Orentzero, marca el comienzo de la Navidad.»

Deja un comentario

Nuestra Newsletter

Entérate de nuestras novedades, consejos de viaje y ofertas adicionales.