El concierto tendrá lugar el próximo 16 de Junio. Zenit Coruña cuenta con una tarifa especial para el evento que puedes solicitar en el Hotel o en la Central de Reservas de Zenit Hoteles.
Como definiciones para tough, el diccionario inglés ofrece opciones como resistente, duro o correoso, conceptos que bien podrían usarse para referirse a la carrera del músico británico John Mayall, quien a sus 77 años, con más de 50 sobre los escenarios, sigue actuando y grabando discos. De hecho, Tough es el título del álbum grabado hace un par de años con el que Mayall se presentará en A Coruña el 16 de junio para dar el único concierto en Galicia de su gira mundial.
Mayall regresa así a la ciudad donde formó parte en 1993 del cartel del llamado Concierto de los Mil Años, también actuó en Vigo en 1998 y en Santiago en el 2009, pero sin el acompañamiento de la mítica banda que lideró desde la década de los sesenta, The Bluesbreakers, y que ejerció el epicentro de la escena blues británica.
Por el grupo pasaron numerosos artistas que luego se labrarían una exitosa carrera en solitario o en otros grupos, como Eric Clapton, Jack Bruce (Cream), Peter Green (Fleetwood Mac) o Mick Taylor (Rolling Stones), pero Mayall necesitaba un cambio de aires para abrirse a colaboraciones de otros músicos.
Hijo de un músico (y ahora también padre de uno), Mayall inició su carrera en una escuela de arte, el tradicional vivero para varias generaciones inglesas que acabarían por dedicarse al pop, el jazz o el blues, en su caso. Después de sus primeros pasos con Powerhouse Four y Blues Syndicate, formó The Bluesbreakers y sentó la piedra filosofal de la escena blues británica, que bebía de los clásicos norteamericanos, pero que construyó un estilo propio.
Mientras algunos de sus contemporáneos exploraban las posibilidades del pop y la psicodelia, él transitó caminos más pegados a la tradición del blues, pero sin perder de vista en cada momento lo que los tiempos demandaban de su música, así como la oportunidad de colaborar con nuevos instrumentistas o los grandes nombres del género, como Steve Cropper, Gary Moore o Steve Miller.
Mayall ha visto nacer, crecer y morir numerosos estilos musicales; algunos han perdurado, otros se han desvanecido sin rastro. Lo mismo ocurre con los músicos que ha conocido y con los que ha tocado, muchos de ellos primeras figuras, aunque se niega a destacar a nadie.
«Es como comparar Bach con Beethoven», declaró al respecto a La Voz hace un par de años. La visita de Mayall coincide además con otro acontecimiento musical de primera magnitud, el festival de música avanzada Sonar, que se celebra en las mismas fechas. Las entradas para ver al bluesman en el Palexco, de 25, 30 y 35 euros.