Hoy os sugerimos un postre delicioso, típico de Euskadi y Navarra. Goxua o también escrito Goshua, en euskera significa “dulce” y también “rico”.
Si una sola palabra significa dulce y rico, os podéis imaginar cómo estará el Goxua…
Ingredientes para dos personas.
- 200 ml de leche
- 1/2 cucharada de harina de maíz refinada
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 cáscara de limón
- 1 nuez de mantequilla
- 1 huevo
- 100 ml de nata
- 2 bizcochos de soletilla
- agua
- 1 copita de ron
- hojas de menta
- 1 vaina de vainilla
Monta la nata y resérvala en el frigorífico.
Para hacer la crema, vierte en una cazuela la leche (reserva un poco). Añade la vainilla, un poco de cáscara de limón y deja hervir y reserva.
En un cuenco coloca la harina de maíz refinada y ve añadiendo poco a poco la leche reservada mientras bates para que no salgan grumos. Agrega la leche de la cazuela, mezcla bien y añade 2 cucharadas de azúcar,un huevo y bate bien.
Vuelca la mezcla en una cazuela y dale vueltas sin parar hasta que espese. Introduce la mantequilla, mezcla bien y deja enfriar la crema en un cuenco.
Pon una cucharada de azúcar en una sartén con una pizca de agua y deja que se disuelva el azúcar. Dale un hervor y retira la sartén del fuego. Vierte el ron y emborracha los bizcochos en el licor. Reserva los bizcochos.
Coloca una capa de nata montada en el fondo de cada molde y encima un bizcocho partido por la mitad. Rellena los moldes con la crema, tapa con plástico film y deja enfriar en el frigorífico. Retira el papel film, espolvorea con azúcar por encima y quema el azúcar con el soplete (o añade caramelo líquido). Decora con hojas de menta y sirve bien frío.
Para los menos cocinillas, lo podéis disfrutar en el menú diario del Restaurante La Morea del Zenit Pamplona ****.